A fines del mes de mayo se conoció que la iglesia católica había decidido reconocer como Santo a Carlo Acutis. Este joven italiano nacido en 1991 en Londres -sus padres se encontraban viviendo allí por cuestiones laborales- y que muriese víctima de un cáncer fulminante cuando solo tenía 15 años de vida.
Carlo fue nombrado beato por el Papa Francisco en el transcurso del año 2020 y ahora, cuatro años después y al poco tiempo de comprobarse un nuevo milagro, va a ser considerado Santo.
Se prevé que próximamente sea inscripto en la lista de Santo sen una fecha a determinar y u canonización será realizada durante el jubileo 2025.
En el transcurso del año pasado la comunidad católica de Ramallo tuvo durante una semana las reliquias de Carlo en la sede de la Parroquia San Francisco Javier de Ramallo, mucha gente de la comunidad se acercó a rezar frente a ellas y también a pedir por alguna gracia que estaban necesitando, y por estos días se puso en marcha una campaña con el fin de recaudar fondos y construir un altar.
“A nosotros nos movilizó mucho esta noticia y ya estamos esperando con mucha emoción ese momento que va a llegar entre julio y agosto del año próximo, cuando se realice el Jubileo 2025. Hace un año tuvimos un pedacito de su cabello que es considerada una reliquia de primer grado y dejó sus frutos, porque muchas personas se hicieron devotas de él”, contó ante snrhoy-com.ar la señora Soledad Baldarenas, una de las propulsoras de la construcción del Altar en homenaje a Carlo Acutis.
Contando con posterioridad los alcances del proyecto que quieren llevar adelante:” Vamos a traer una imagen suya a la parroquia y se va a construir un altar para poder venerarlo. Ya estamos juntando fondos para la compra de la imagen y con posterioridad dar el paso de construir el altar. Ya se decidió que va a estar en el ala de la parroquia que está enfrente a San Pio y ahora queda conseguir los fondos que permitan hacerlo realidad”, dijo Soledad.
Quienes quieran acercar su donación lo pueden hacer al Alias: carloacutis.sb o comunicarse al teléfono 341-2168844.
Los milagros de Carlo
A Carlo Acutis, cuyo cuerpo se encuentra en una de las basílicas de la ciudad italiana de Asís, se le atribuyen dos milagros. El primero, aprobado por el Vaticano en 2020 y el que le dio la posibilidad de ser beatificado por la Iglesia católica, lo realizó con un niño brasileño.
Según el relato, un pequeño de siete años que sufría un extraño trastorno pancreático que no tenía cura para los médicos se curó luego de tener contacto con un trozo de camiseta que pertenecía a Acutis.
El segundo, reconocido por el Papa Francisco, ocurrió con una mujer costarricense en julio de 2022. Según lo que circula en la web, esa persona peregrinó hasta su tumba para pedirle por la curación de su hija, que había sufrido un grave trauma cerebral después de caerse de una bicicleta.
La joven, de nombre Valeria, recibió un diagnóstico muy desfavorable tras su caída y con pocas posibilidades de sobrevivir. Pero, después que su madre visitara la tumba de Carlo, comenzó a mostrar signos de mejoría y, en el transcurso de una semana, logró recuperarse completamente.