Otra extensa jornada tuvo este martes el juicio a Pablo Damián Grottini, el hombre que se encuentra detenido desde abril del 2023acusado de ser el responsable de la muerte de su hermano German, su hija adoptiva Ailén y de su madre, Teresita Di Martino.
Durante más de ocho horas -con dos cuartos intermedios en medio- fueron pasando profesionales de la salud, familiares de las víctimas y del supuesto victimario, amigos del acusado, vecinos de la familia en Villa Gral. Savio y uno de los testimonios que para la fiscalía sería crucial a la hora de fundamentar la culpabilidad de Grottini fue el del Fr. Julio Pérez Carreto, quien es coordinador de la Secretaría Especializada en Cibercrimen del Departamento Judicial de San Nicolás.
Pérez Carreto contó que había sido llamado por la Dra. Baños a las pocas horas de la muerte de Teresita Di Martino, le hizo conocer las sospechas que tenía sobre Grottini, y tiempo después comenzó con la investigación.
El profesional mostró parte del material que fuera extraído de dispositivos electrónicos de Grottini, sobre todo su teléfono celular, y donde enumeró una importante cantidad de búsquedas de información y videos sobre ¿qué pasa si se inyecta aire en las venas? ¿cómo producir un infarto? ¿cuánto tiempo después de tomar determinado medicamento se produce la muerte? ¿cómo cremar un cadáver?, entre otras.
Estas búsquedas comenzaron en el año 2017 y, según lo expuesto en la audiencia, se fueron haciendo más recurrentes cerca de las fechas donde se produjeron las muertesd de las tres víctimas. Además, en un momento dio a conocer que a horas de la muerte de Teresita se observó actividad en un Gmail que tenía vinculado a su teléfono celular, el cual en esos momentos estaba en poder del ahora detenido.
En medio de la presentación de su trabajo el Dr. Pérez Carreto mostró imágenes que fueron halladas en el celular de Grottini de Ailén parada frente al nicho de su tío German, otras tomadas en momentos que estaba internada con el oxígeno colocado y luego, sin dudas las que conmocionaron a los presentes en el juicio y que hicieron que más de uno dejase mirar la pantalla, la foto de un médico haciendo reanimación a un cuerpo. que aparentemente sería el de la nena, y otra de Grottini y su madre, Teresita Di Martino, en la cabecera de un féretro cerrado.
También, durante otro de los tramos de la presentación del material extraído del celular del acusado, mostró nuevas búsquedas en internet para saber si se puede heredar un juicio a Anses si la persona que lo inició fallece, audios dirigidos a una supuesta abogada para que gestione poner el plan de la camioneta de su hermano a nombre de su madre y otros referidos al trámite de sucesión.
Esto iría de la mano con la posición de la fiscal Baños al sostener que Grottini cometió los crímenes persiguiendo motivos económicos.
Este fue uno de los testimonios de los más de diez testigos que se presentaron este martes a prestar declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, integrado por el Dr. Cristian Ramos, Dra. Laura Fernández y Dra. Belén Ocariz, y tal vez el más relevante por la información que se dio a conocer.
¿Usted sabía que estaba investigando a un suicida?
Esta fue una de las primeras preguntas que le hizo el Dr. Miguel Arzagot, abogado defensor de Grottini junto al Dr. Jorge Ingratta, a Pérez Carreto, poniendo en duda que las búsquedas de su defendido hubiesen sido para matar a alguien, si no para llevar adelante un nuevo intento de suicidio. Durante la jornada se conoció que Pablo Damián Grottini había intentado quietarse la vida en dos oportunidades -en una ingiriendo pastillas y en otra pensando arrojarse de un barranco-, y el profesional intentó llevar el tema para ese lado.
Además, muy sutilmente y siempre hablando en un tono bajo, intentó invalidar la investigación realizada por el Dr. Pérez Carreto, poniendo algún manto de sospecha sobre la imparcialidad del profesional al tratarse de un empleado del Poder Judicial y, a quien presentó como testigo la fiscalía que acusa a Grottini. “Soy un profesional que trabaja sobre las pruebas que se obtienen, las estudia, y las presenta ante el jurado para que tengan la información que se cree más relevante”, respondió el testigo.
También le preguntó si podía asegurar que el Gmail de Teresita había sido utilizado desde el teléfono celular de la víctima a lo que Pérez Carreto respondió que a eso no lo podía aseverar.
Este fue uno de los testimonios de los más de diez testigos que se presentaron este martes a prestar declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, integrado por el Dr. Cristian Ramos, Dra. Laura Fernández y Dra. Belén Ocariz, y tal vez el más relevante por la información que se dio a conocer.