Desde el lunes se está desarrollando en la ciudad de San Nicolás el juicio contra Pablo Damián Grottini, el hombre de 44 años, oriundo de Villa Gral. Savio, que se encuentra acusado de haber provocado la muerte de su hermano German, en 2019; su hija adoptiva Ailén, en 2021 y su madre, Teresita Di Martino, en abril de 2022.
Las víctimas eran todas personas sanas, pero que de manera imprevista se descompensaron, fueron trasladados a diferentes centros médicos por el acusado y fallecieron poco después.
Durante esta semana se presentaron sobre todo los testigos de la Fiscalía y jugaron un rol protagónico los profesionales que atendieron a las víctimas en el momento de ser recibidos en los nosocomios donde los trasladó Pablo Damián y, quienes, con posterioridad, vieron como los tres morían sin patologías que pudiesen hacer pensar en ese trágico final.
Todos ellos coincidieron en que las muertes se produjeron de manera inesperada y en dudosas circunstancias.
La muerte de Teresita
La madre de Grottini fue la última de los integrantes de la familia que falleció. Su deceso se produjo en la madrugada del sábado 23 de abril de 2022, en momentos que se encontraba internada en el hospital San Felipe, luego de haber sido llevada a ese lugar en la noche del viernes.
Esta muerte sería vital a la hora de la decisión del jurado porque fue justamente la que mayores dudas dejó y la que puso en la mira de la justicia la forma de actuar del acusado por algunas situaciones que se fueron dando durante esas horas.
En el caso de Teresita, la doctora que la atendió recordó con detalle cómo fueron las horas previas y posteriores a la muerte de su paciente, pero sobre todo puso mucho énfasis al hablar sobre un fuerte olor que emanaba el cuerpo de la mujer en momentos que estaban realizando las maniobras de reanimación. “El cuerpo despedía un olor muy fuerte, que no condecía con los minutos que habían pasado de su deceso”, palabras más, palabras menos, fueron las utilizadas por la profesional para contar la situación.
Otra de las personas que prestó declaración fue el médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de la mujer, quien informó que presentaba signos de asfixia no mecánica. pero los resultados anatomopatológicos dieron negativo.
Para el especialista, su muerte pudo ser provocada por inyecciones de aire en las venas, como planteó la fiscal Belén Baños a la hora de pedir su detención, en abril de 2022.
La muerte de Aylén
Ailén Grottini, hija adoptiva de Grottini, tenía 10 años al momento de su muerte y más allá de presentar un retraso madurativo, su estado de salud era bueno en líneas generales y llevaba una vida normal.
Ailén llegó con un fuerte dolor de pecho en brazos de su padre y su padre esgrimió que podía por la angustia que la nena tenía por la muerte de su tío German -la supuesta primera víctima del imputado-, pero el panorama cambió un par de días después.
Ya llevaba dos días internadas, con Teresita siempre a su lado, y a poco tiempo de salir de alta, pero inesperadamente el cuadro se agravó y la nena falleció.
La Médica Pediatra que la atendió recordó que la nena lloraba de manera permanente y por eso decidieron dejarla internada por cuestiones de precaución, pero no había nada para preocuparse.
La primera noche transcurrió de manera normal, pero a la madrugada del día siguiente se descompensó.
“Cuando me llaman las enfermeras voy a verla y ya no parecía la misma nena que había dejado un rato antes. Estaba pálida, somnolienta y noto que cuando la llevan al baño tenía una dificultad para caminar que antes no había tenido. Le puse una máscara de oxígeno y hablé con la terapista. Decidimos hacerle una tomografía y la trasladamos a cuidados intensivos. La chiquita quedó en terapia y el lunes hizo un paro cardíaco por el que finalmente falleció sin que supiéramos las causas”.
La muerte de Germán
La muerte de German Grottini fue la primera de la familia y se produjo en julio del 2023 en la clínica San Nicolás.
German era un hombre sano, deportista y popular. Se descompensó en su hogar y fue llevado a ese nosocomio con evidentes signos de confusión y desorientación.
El médico que lo atendió relató que había ingresado por un cuadro de intoxicación por agrotóxico, que se le colocó el antídoto y poco después respondió de buena manera. Quedó internado en una sala común y horas después lo llaman de urgencia, pero cuando llegó, ya estaba muerto.
“El cuerpo tenía una coloración azul desde mitad del tórax hacia arriba, compatible con infarto de ventrículo derecho que suele producirse por embolismo aéreo, como en el caso de los buzos, y eso nos sorprendió”, dijo el profesional.
El Dr. Roberto Fernández Viña, director de la Clínica San Nicolás, también declaró y aseguró que ellos le habían sugerido a Teresita di Martino -mamá de German-, pedir la autopsia porque las circunstancias de la muerte no estaban claras, pero la mujer se negó.
“Mató al perro del hermano” y “Mi hermano está loco y quiere trabajar en una funeraria”
Otros testimonios que apuntaron contra el accionar del acusado fue el de un albañil que tenía relación con la familia y de un amigo de German.
El primero de ellos contó que un día llegó a la casa y vio al perro de German en el piso, con espuma en la boca, y le escuchó decir a Damián, “Este no aúlla más”. Al mismo tiempo dijo haber visto como se guardaba una jeringa en el bolsillo de su pantalón.
Po otra parte, un amigo de Germán, recordó que un tiempo atrás de su muerte, la víctima, le había dicho que su hermano estaba loco, porque quería dejar un buen trabajo que tenía en una estación de servicios e irse a trabajar a una empresa funeraria. “Fue un montón de veces a pedir trabajo a una empresa fúnebre de San Nicolás y hasta se ofreció a trabajar gratis”, le habría dicho.
Cuarto intermedio hasta el martes
El lunes no habrá actividad en el juicio y todo continuará el martes a partir de las 8,30 horas. Desde la Fiscalía se mostraron muy conformes con las declaraciones de los testigos propuesto por la parte acusadora y sostienen que estaría todo dado para que Grottini sea condenado.
En esta semana que comienza se espera la presentación de testigos aportados por la defensa.