Este jueves tuvo lugar la octava jornada del juicio contra Pablo Damián Grottini imputado del asesinato de su hermano, su hija adoptiva y su madre, y se presentaron los alegatos de la fiscalía y la defensa del imputado.
Establéciendose que el próximo martes 18 de junio se conocerá el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N°1, integrado por el Dr. Cristian Ramos, Dra. Laura Fernández y Dra. Belén Ocariz.
La Dra. María Belén Baños solicitó la prisión perpetua de Grottini por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado” por su hija y su madre, y “homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado”, respecto de su hermano.
En tanto que la defensa de Grottini solicitó su inmediata libertad porque a lo largo de la investigación y el juicio, no se pudo determinar que su defendido haya tenido algo que ver con la muerte de sus tres familiares. “La fiscalía tenía que demostrar la culpabilidad de Grottini, pero no hay nada que lo incrimine”, dijo en medio de su presentación el Dr. Miguel Arzagot, uno de los abogados defensores del acusado.
La palabra de la fiscalía
La fiscal María Belén Baños, quien llevó adelante la investigación preparatoria y desde un primer momento señaló a Grottini como el responsable de la muerte de su madre, Teresita Di Martino, sostuvo que durante el juicio se logró determinar la culpabilidad del acusado. “A partir de la evidencia científica obtenida tras la muerte de su madre, pudimos revelar de qué manera mató a su madre y que usó el mismo modo en los tres casos: inyectó sustancias letales en los tres sueros”, sostuvo la fiscal.
Otro de los puntos en los que puso especial énfasis la Dra. Baños fueron las circunstancias de la muerte de su hija Ailén y su forma de actuar durante el proceso de internación. Su predisposición para hablar con los profesionales, decirles que le iba a cuidar el suero, y la toma de fotografías de todo el proceso de la atención de la criatura, hasta de su velatorio.
Al mismo tiempo sostuvo que el acusado aduce buscar formas de matar para suicidarse, pero que quienes están muertos son los integrantes de su familia. “Dijo que las búsquedas eran porque se quería quitar la vida, pero quienes murieron fueron los integrantes de su familia y él, sigue vivo”, dijo Baños.
Cerrando su alegato solicitando que el acusado sea condenado a prisión perpetua.
“Se lo acusó de un triple homicidio sin tener elementos”
El Dr. Miguel Arzagot fue el encargado de abrir los alegatos y puntualizó que en medio del juicio no se logró determinar las causas de la muerte de Teresita, ni tampoco de las restantes víctimas.
Además, cuestionó el accionar de la fiscal al haber acusado a Grottini de las muertes a pocas horas de producido el fallecimiento de Teresita Di Martino y se preguntó. ¿Qué elementos tenía la fiscal para imputarle a Pablo, a los tres días de la muerte de su mamá, el triple homicidio que hoy nos tiene acá?
Por otra parte, el experimentado profesional puso en tela de juicio las declaraciones de varios de los testigos médicos y sostuvo que la fiscalía no pudo acreditar sus acusaciones.
Asegurando que lo que se vio durante el debate fue un exceso del Ministerio Fiscal Público y que se acusó a Grottini de un triple homicidio sin tener elementos.
Ante estos puntos el defensor de Grottini, pidió su absolución:” El Ministerio Público no pudo determinar la causa de muerte de Teresita, de ninguno de los fallecidos y nosotros no tenemos que demostrar eso. Por lo que tengo que pedirle al tribunal que sea muy riguroso y se decrete la absolución de Pablo Grottini”, expresó Arzagot al final de su alocución.
Al término de la audiencia, el acusado dijo que es “inocente” y luego el tribunal resolvió que el veredicto se conozca el 18 de junio.