La Municipalidad incluirá en la emergencia económica la venta a terceros de la deuda de Ternium

En los últimos días el conflicto entre la municipalidad de Ramallo y la empresa Ternium va in crescendo, y nadie se anima a vaticinar cuál será el final de esta historia. De igual manera dejaron en claro que van a utilizar todas las herramientas legales para cobrar la deuda que la empresa mantiene con el municipio por el pago de la tasa de seguridad e higiene -hoy dieron a conocer que alcanzaría a los 5.000 millones de pesos, de los cuales ya hay 2.500 que están en medio de un conflicto legal-, y al no poder hacerlo por medio del dialogo, desde el ejecutivo se decidió enviar al concejo deliberante un proyecto que los habilite a vender a terceros dicha deuda.

Este paso sería un agregado al proyecto declarando la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio de Ramallo.

“Venimos trabajando con el equipo del municipio y que vamos a estar elevando la semana que viene al concejo deliberante, y que consiste en declarar la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio, a los efectos del saneamiento y de garantizar la prestación de los servicios, en la misma dirección que lo ha hecho el gobernador de la provincia”, dijo Poletti en el comienzo de su contacto con los medios locales.

A continuación, profundizó los alcances de esta emergencia y adelantó que constará de un articulado que le permitirá al municipio poder vender la deuda que terceros mantienen con ella en concepto del pago de tasas. Poniendo de ejemplo a la empresa Ternium a la aparición de posibles candidatos a comprar dicha deuda:” Esta declaración va a tener un agregado que nos permita vender la deuda y obligaciones a cobrar que tiene el municipio. Hemos comentado la idea y ya hay empresas y bancos interesados en adquirir deuda. Por ejemplo, nos va a permitir venderle a un privado el juicio que tenemos ganado en primera y segunda instancia con la empresa Ternium. De hecho, cuando comentamos la idea, en el día de ayer diferentes empresas y laboratorios se mostraron interesados en comprar este juicio que hemos ganado en primera y segunda instancia y seguramente lo vamos a ganar en la corte suprema de la provincia de Buenos Aires”.

Decisión

Refiriéndose a continuación los motivos que los llevaron a tomar esta decisión: “En esta asfixia que tiene el municipio y que no podemos esperar, lo que vamos a hacer es vender esas acciones a personas físicas o jurídicas que tengan la posibilidad de comprar esos juicios y que tengan la posibilidad de esperar los tiempos que demande la justicia para poder hacerlo. Inclusive no descartamos que el municipio emita bonos atados a esta deuda, lo que les permitiría a aquellos que compren estas acciones poder obtener información tanto en el banco central como en la comisión de valores acerca del estado de situación de las empresas que sean deudores del municipio”, expresó Poletti en la continuidad del contacto.

Otros municipios

Por otra parte, Poletti esgrimió que estas experiencias se han llevado adelante en otros municipios y dejó en claro que este proyecto es en defensa de los vecinos de Ramallo. “Tanto en la ley orgánica de las municipalidades, como el código civil o la declaración de la emergencia económica y financiera del municipio permite a los municipios tomar iniciativas de este tipo y que creemos que vamos a tener una muy buena respuesta. Estas experiencias ya se han llevado adelante en otros municipios y lo vamos a hacer porque yo defiendo los interesa de los vecinos del partido de Ramallo”.

También puede interesarte...