El pasado lunes a las 7 de la mañana -hora Argentina-, alumnos del 6to. año turno tarde del Instituto Secundario Ramallo se conectaron con sus pares del Instituto di Istruzione Superiore Mattei-Pitagora-Calvosa, de Castrovillari (Italia), en medio de un proyecto de intercambio, educativo y cultural, que nació por iniciativa de la directora del establecimiento local, Prof. Marisa Santía.
“El proyecto nació allá por el mes de enero por una familiar que tengo viviendo en la región de Calabria, en el sur de Italia, y trabaja en un instituto que estudian español. La idea prendió en los chicos que concurren a ambas modalidades, fuimos avanzando en los meses siguientes y finalmente el lunes hicimos la primera de ocho comunicaciones para que los chicos puedan hacer este intercambio”, contó Santía a snrhoy.com.ar.
Posteriormente, la Prof. Lucrecia Azzaretti,quien se sumó al proyecto de su directora, contó como los chicos viven esta experiencia:” Cuando confirmamos el proyecto, comenzamos a diseñar preguntas que sirvan como disparadores, también seleccionamos tópicos de interés para poder comunicarnos, porque había que aprovechar al máximo la oportunidad. Lo primero que hicimos para el lunes, fue apuntar a la presentación, que los chicos se presenten, se conozcan, porque hasta ese momento eran desconocidos, y además, también para ellos estaba el limitante del idioma, porque nuestros chicos no manejan el italiano, como ellos el español”, comentó la docente.
En las siguientes comunicaciones ya se va a profundizar en la charla para que los alumnos argentinos conozcan más de la cultura italiana y ellos de la argentina, contaron luego.
Mientras tanto, las docentes ya armaron un grupo de WhatsApp para que los chicos sigan en contacto más allá del aula.