(Foto: Mundo Gremial)
Los médicos de cabecera de PAMI iniciaron hoy un paro de 72 horas por el fuerte recorte que anunció el organismo para sus honorarios y advirtieron que esto tendrá un gran impacto en la atención que se le da a nuestros abuelos.
Este paro es impulsado por la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral (APPAMIA) y surge tras la implementación de la resolución 1107/2026, que modifica el esquema de pagos. Además, los profesionales sostienen que esta medida fue tomada sin ningún tipo de aviso previo a los profesionales.
Hasta la promulgación de esta resolución, los médicos cobraban a través de un sistema mixto: un monto fijo por cápita -que era de $900-, adicionales por consultas y las visitas a domicilios, entre otros itens.
Pero a partir de ahora, con la nueva normativa, ese esquema fue reemplazado por un sistema exclusivamente capitado, que significa elevar el valor que reciben los médicos de cabecera por paciente de $900 a $2.100 mensuales, pero elimina todos los ítems extra. Por lo que decaería fuertemente el ingreso que percibían hasta ahora por la atención a los jubilados -voces extraoficiales habían de hasta un 50% menos- y esto los llevó a tomar esta medida de fuerza.
¿Y los abuelos? Bien gracias. Al menos hasta el miércoles inclusive saben que sus médicos están de paro, pero nadie se anima a vaticinar qué va a pasar después.



