La Escuela de Educación Técnica N°1 “Bonifacio Velázquez” de Villa Ramallo, cumplió sus primeros 60 años y lo festejaron en medio de un acto que contó con la presencia de autoridades educativas locales y de la región, el intendente municipal, Mauro Poletti, acompañado por integrantes de su gabinete, y la comunidad educativa de la institución.
Uno de los oradores que tuvo el acto fue el intendente municipal, Mauro Poletti, quien puso de relieve la visión de aquellos hombres y mujeres, que en la década del 60 trabajaron para crear la escuela técnica en la comunidad:”
“Quiero destacar y reivindicar la visión de quienes pensaron y tuvieron la claridad de pergeñar esta escuela técnica para el partido de Ramallo. La educación técnica es fundamental, más en este querido partido de Ramallo, donde uno de nuestros perfiles, más allá de lo turístico y agro-ganadero, es el perfil industrial que nos posiciona en el norte de la provincia de Buenos Aires como uno de los lugares más atractivos de la Argentina, con un parque industrial con más de 130 empresas, y la escuela técnica fue, es y será siempre muy importante en la formación”, expresó Poletti en medio de sus palabras.
Destacando con posterioridad el trabajo en equipo que desarrolla el municipio con las autoridades educativas y el objetivo de tener un anexo en la ciudad cabecera de partido: “Estamos trabajando con Marcela, Alejandra y también con mi amigo Gustavo -por el ex intendente Perie, actual director del establecimiento-, para materializar que la ciudad de Ramallo tenga su Escuela Técnica y con una orientación vinculada a la programación y a las nuevas tecnologías. Para ello estamos trabajando todos juntos y esa fue la manera en la que trabajaron aquellos soñadores que pensaron y crearon, esta escuela que hoy festeja sus 60 años”.
El sueño de un grupo de vecinos
Esta importante institución educativa del partido de Ramallo que surgió por iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad de Villa Ramallo, que percibieron la necesidad de crear mano de obra con capacitación técnica, dado el incremento industrial de la zona, y de contar con una escuela que permitiera a los jóvenes locales continuar con sus estudios, sin necesidad de trasladarse a localidades vecinas.
Sus primeros años transcurrieron en las instalaciones de la Escuela Primaria N°6 “Manuel Belgrano” y el primer profesor fue Rinaldo Mennucci, quien años después se convirtió en uno de los directores más recordados de estos 60 años.
Los años pasaron, cada uno de los directores, profesores, auxiliares y alumnos que pasaron por el lugar aportaron su granito de arena en su crecimiento continuo, y hoy ocupa un lugar de privilegio dentro de la comunidad ramallense.