Los trabajadores papeleros de diferentes empresas del sector se encuentran llevando adelante una media de fuerza por 24 horas en medio de un conflicto que están manteniendo con la patronal por no haber llevado a un aumento paritario -hace más de dos meses que se encuentran en negociaciones que no avanzan- y tampoco han cumplido con el pago de un premio adicional por el día del trabajador papelero, que se celebró el pasado 3 de abril.
En las primeras horas de la madrugada de hoy, en el ingreso a la Planta de Fiplasto, se movilizaron un grupo de trabajadores a manifestar su descontento ante la situación que están viviendo los empleados de la industria en la república argentina. “Hace dos meses que estamos en medio de negociaciones en la mesa paritaria, pero no se ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo y la situación de los compañeros no da para seguir esperando”, esgrimió Juan Silenzo, integrante de la conducción local del Sindicato de Obreros y Empleados de Fiplasto.
La medida de fuerza fue convocada por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos y tiene impacto en todas las empresas de la Rama Fabricación de Celulosa y Papel.
El gremio nacional que conduce José Ramón Luque denunció que las cámaras empresarias de la actividad «en una posición intransigente y de una tozudez nunca vista» no reconocen el pago retraoctivo de marzo y tampoco acceden al pago adicional por el Día del Papelero (3 de abril).
El paro es por 24 horas y afectará a importantes empresas del segmento papel, entre otras a: la empresa líder en producción de productos de higiene Kimberly-Clark, Smurfit Kappa, Papelera Samseng, Rainap, Papelera Santa Ángela, Cartocor, Papel Misionero, Papel Pampa, Celulosa Moldeada, Sanovo Greenpack, Celulosa Alto Valle, Papelera General Pacheco, Papelera Nicaragua, Softys, Papelera del NOA, Papelera Entre Ríos, Papel Prensa y Ledesma, entre otras.