La compra de tierras por parte del municipio de Ramallo para asistir a los vecinos que no puedan llegar al terreno propio, sigue dando que hablar y al menos, esto seguirá ocurriendo al menos por 15 días más.
Este jueves, los concejales se reunieron en la sesión ordinaria quincenal y el proyecto elevado por el ejecutivo estaba en el Orden del Día.
Fue uno de los primeros temas que se trataron y se comenzaron a escuchar las voces de los concejales que dejaron en claro las posiciones de sus bloques ante este proyecto del oficialismo.
Cuando el Dr. Luis Algacibiur, integrante de Juntos-UCR, Araceli Natalucci, presidenta del bloque Juntos por Ramallo y la concejal Maira Ricciardelli -quien a priori sigue formando parte del bloque oficialista, pero generalmente se abstienen en las votaciones o directamente vota en contra de los proyectos del gobierno-, fueron dando a conocer las posiciones de sus bloques, en los dos primeros casos, y la personal, en el último, ya se comenzó a vislumbrar que la aprobación del proyecto corría peligro.
Los motivos esgrimidos eran la falta de documentación que avale la compra. Por ejemplo: Falta de respuesta del tribunal de Cuentas sobre la viabilidad de una operación de estas características; ausencia del informe de dominio del bien; poca información sobre la prefactibilidad para dotar a estas tierras de los servicios básicos y la falta de documentación sobre el trámite sucesorio del bien en beneficio de las cuatro personas que figurarían en teoría como lo dueños de las tierras, fueron algunos de los argumentos que esgrimieron para fijar su posición en contra de la aprobación.
Vuelta a Comisión
Escuchando esto, el presidente de Unión por la Patria, Antolín Pando, solicitó que el proyecto regrese a la comisión de legislación para que el ejecutivo eleve la documentación solicitada por los bloques opositores y seguir trabajándolo en comisión. La moción fue votada por unanimidad y casi al unísono, el concejal de Juntos-UCR, Juan Filpo, redobló la apuesta y solicitó el armado de una Comisión Especial, que habilita a que todos los concejales puedan trabajar en el proyecto y no circunscribirlo a quiénes integran una comisión puntual, y también fue aprobado por la totalidad del cuerpo.